¿Sabes cómo se fabrican las abarcas menorquinas? Este calzado propio de la isla de Menorca es el resultado de una larga tradición que ha traspasado generaciones y se ha convertido en tendencia.

Desde Markaroli queremos contarte todo sobre las menorquinas. Por ello en otras ocasiones te hemos hablado de:

En este post queremos centrarnos en el origen: cómo se fabrican las abarcas menorquinas.

¿Te interesa? Sigue leyendo y descubre todos los secretos de este calzado con tanta historia.

Cómo se fabrican las abarcas menorquinas paso a paso

Como no podía ser de otra manera, la única forma de que el calzado menorquín conserve su esencia y su calidad es que siga un proceso de elaboración detallada y artesanal.

Al contrario que otros tipos de calzado, en la fabricación de las menorquinas prima la producción artesana que cuida con mimo todos los detalles.

A continuación te contamos paso a paso cómo se fabrican las abarcas menorquinas.

1º Se realiza un boceto con el diseño que va a llevar la abarca de cuero

Antes de ponernos manos a la obra tenemos que pensar cómo va a ser la abarca que vamos a hacer.

Esta parte del proceso es clave para que la abarca tenga éxito o no. Por ello, es muy importante que el diseño siga las tendencias de moda actual, conservando siempre la esencia, elegancia y comodidad propia de las menorquinas.

2º Selección de materiales y corte de las piezas

Si hay un proceso complicado en la elaboración de calzado es hacer realidad lo que en un principio tan solo es una idea.

En este punto del proceso hay que adquirir los materiales con los que se va a realizar el diseño y empezar a cortar con precisión cada una de las piezas.

Aunque a priori pueda parecer sencillo, en realidad requiere mucha destreza que solo los profesionales  adquieren con el paso de los años.

3º Unión de cada una de las piezas que componen la menorquina

Cada una de las partes que ha sido cortada previamente se une mediante costuras con un  hilo grueso especial.

En este proceso también debemos ser muy cuidadosos ya que es fundamental para que se produzca una simbiosis perfecta entre el pie y la abarca. Uno de los aspectos por los que destaca una abarca de calidad es por la tira trasera va cosida de tal forma que está integrada en la suela.

Este es el momento en el que también se lleva a cabo el foliado, un proceso de impresión de la marca y de los datos de identificación del forro.

4º Pegado de suela

Una vez que tenemos la estructura completamente fabricada procedemos al pegado de la suela mediante técnicas convencionales.

5º Limpieza del calzado y pigmentación

En este último paso se rematan diferentes detalles para que quede el diseño  perfecto. Se limpia la abarca de cualquier tipo de impureza propia de la fabricación.

Después se le da el color que se haya marcado por el diseñador o se añaden los diferentes detalles decorativos propios del modelo.

Cuando la menorquina esté perfecta procedemos a su empaquetado en cajas, de tal forma que su presentación quede perfecta para el cliente final.

¿Qué tiene de especial el calzado menorquín?

Después de adentrarnos en cómo se fabrican las abarcas menorquinas, seguramente te estarás preguntando qué es lo que tiene este calzado que lo hace tan especial como para elaborase casi de forma manual.

Aparte de la tradición histórica de la que ya hemos hablado en posts anteriores, apostar por unas abarcas auténticas es optar por un calzado de calidad en el que belleza y comodidad se dan la mano.

Para verificar que tenemos ante nuestros ojos una verdadera abarca de Menorca debemos mirar:

  • Está fabricada en piel y tiene un sello que así lo identifica.
  • Verifica que estén hechas en Menorca.
  • Valora la calidad del producto, el servicio y condiciones de venta, antes que un precio muy económico.

Ahora que ya conoces todos los secretos sobre cómo se fabrican las abarcas menorquinas, seguro que has aprendido a valorarlas y consideras un arte en su proceso de producción.

De hecho, son pocas las prendas cuya elaboración es tan cuidada y exhaustiva, lo cual se nota en la calidad del producto.

¿Quieres apostar por abarcas auténticas  de Menorca? En Makaroli podemos ofrecerte una amplia colección para todos los gustos, tanto si buscas abarcas de mujer como abarcas de hombre.

Date el capricho. Contacta con nosotros.